Skip to main content

Aplicación de Insulina - Iniciando el Tratamiento

Aplicación de Insulina - Iniciando el Tratamiento

Cuando se diagnostica la diabetes de tipo 1, se inicia el tratamiento con insulina inmediatamente. La dosis total puede ser tan elevada que llegue a 1,5 o 2 U/kg al día (0,7-0,9 U/lb al día) inmediatamente después del diagnóstico, pero poco a poco se reduce. Los niños menores son más sensibles a la insulina y, por lo general, necesitan menos U/kg. No obstante, las dosis de insulina son individuales. Dos niños de la misma edad, por ejemplo, pueden necesitar dosis distintas.

Tratamiento con insulina: 2 dosis

En el Reino Unido y en muchos otros países, la mayoría de los niños comienza el tratamiento de la diabetes con dos inyecciones al día. Muchos usarán combinaciones o mezclas de insulina de acción rápida o corta y de acción intermedia antes del desayuno y antes de la merienda de la tarde.

Estas dosis y mezclas se adaptan a la cantidad de comidas y a los niveles de actividad normales. Con el tratamiento de dos dosis, es esencial que la última comida del día sea inmediatamente antes de acostarse para evitar la hipoglucemia nocturna.

Tratamiento con insulina: 3 dosis

Un tratamiento de tres inyecciones de insulina por lo general se combina con la de acción rápida o corta y la de acción intermedia para el desayuno. Después, la de acción rápida y corta se utiliza para la merienda de la tarde, tras volver de la escuela, por último, se usa la insulina de acción intermedia a la hora de acostarse.

Este puede ser un régimen adecuado para un niño , sobre todo si es difícil encontrar a alguien que pueda aplicar la dosis de la hora del almuerzo en la escuela o en la guardería. Una combinación de acción rápida o corta y de acción intermedia para el desayuno también puede ser una buena solución para el adolescente, que tiende a olvidarse de las dosis de insulina a la hora del almuerzo o cuando está en la escuela con sus compañeros. Para estos casos, una alternativa puede ser emplear la insulina premezclada con una lapicera.

Tratamiento con insulina: inyecciones múltiples

En Suecia, EE. UU. y en muchos otros países, es común la utilización de un tratamiento con inyecciones múltiples, que consiste en dosis de insulina de acción rápida antes de las comidas tan pronto como aparece la diabetes, incluso en bebés y niños.

En algunos lugares, los niños utilizan bombas de insulina desde la aparición de la diabetes, pero, en general, esta forma de tratamiento se hace de manera tardía. Se emplean inyecciones múltiples e individuales antes de las comidas principales, tales como el desayuno, almuerzo y cena. Si antes de irse a dormir el nivel de glucosa es bajo, se necesitará una aplicación extra.

La insulina se ajusta en función del contenido de carbohidratos en la comida. Antes del almuerzo, es necesario aplicar una dosis de insulina en relación con la cantidad de carbohidrato en la comida. Esto se debe en parte al aumento de los niveles de la hormona del crecimiento, en parte por una reducción en el tiempo de la dosis de insulina a la hora de acostarse.