Skip to main content

La Hemoglobina glicosilada

La Hemoglobina glicosilada

La hemoglobina glicosilada, o HbA1c, es un análisis de sangre que mide el nivel promedio de glucosa durante dos o tres meses. Los resultados de estas pruebas son un buen indicador para saber si se está controlando su nivel de glucemia correctamente. Un resultado alto de HbA1c indica que necesita realizar algunos cambios en su estilo de vida y buscar consejos para un mejor control de su diabetes, para así ayudar a reducir los riesgos de complicaciones de salud asociadas a la diabetes a largo plazo.

¿Cuál debe ser mi nivel de HbA1c?

Las orientaciones acerca del nivel óptimo varían. Si usted tiene diabetes, el grado de HbA1c debe ser un poco superior al de una persona que no la tiene, para evitar una cantidad baja de azúcar en la sangre (hipoglucemia). La Federación Internacional de Diabetes (FID) recomienda, ahora, una meta del 6,5% de HbA1c para personas con diabetes. Hay evidencias de que este nivel aumenta con la edad, lo que puede explicar los motivos de los altos niveles en algunos pacientes mayores cuando se contrasta con los resultados de las pruebas de glucosa.

Si usted mantiene un valor de HbA1c inferior al 8%, el riesgo de complicaciones con su salud a largo plazo será considerablemente menor. Las personas con un valor inferior, por lo general, tienen un mayor bienestar psicológico, reportan mejoras en la confianza en sí mismos y en la calidad de vida y se presentan menos casos de ansiedad y depresión. Es recomendable que defina su propio objetivo de HbA1c con su equipo médico, pues crear metas aumenta las probabilidades de alcanzarlas. Es importante recordar que, en caso de que mejore su control glucémico, pero su autoanálisis revele resultados inferiores, tomará algún tiempo para que esto se refleje en su HbA1c.

¿Las pruebas de HbA1c son confiables?

La prueba refleja un promedio de su nivel de glucosa durante un determinado período de tiempo. Esto significa que se puede obtener una lectura aceptable de HbA1c con una combinación de valores altos y bajos de glucosa; sin embargo, se puede decir que tiene un buen control glucémico, ya que tiende a sentirse mejor si el nivel de glucosa es relativamente equilibrado. Además, cualquier problema médico que acorte la vida de los glóbulos rojos puede reducir artificialmente el porcentaje de su HbA1c.

¿Cuántas veces tengo que verificar mi HbA1c?

Debe verificarlo por lo menos cada tres meses. Esto le dará un buen indicador de cómo ha sido su control glucémico a lo largo del año.

Después de una visita a su equipo médico, es posible que se sienta más motivado a mantener sus lecturas de glucosa bajas. Utilice esta motivación para abordar a sus médicos con cualquier factor en su estilo de vida que pueda impedir un control correcto de su diabetes. Ellos serán capaces de aconsejarlo acerca de los cambios necesarios en su dieta, actividad física, medicación o regímenes de insulina.